AÑO ESCOLAR
El año escolar
de las escuelas Públicas de Panamá inicia a finales del mes de febrero
y termina en el mes de diciembre.
Dividiéndose en 3 trimestres. En la mayoría escuelas privadas se sigue el mismo
calendario que en las escuelas públicas, excepto algunas que pueden seguir calendarios
internacionales.
INFRAESTRUCTURA
Las
escuelas como centros educativos deben tener todas las herramientas para que
los docentes puedan brindar una buena educación a los estudiantes. Muy lejos de
esta realidad nos encontramos en Panamá.
Los
laboratorios de ciencias llenos de polvos y ausentes de utensilios. La triste
realidad de estudiantes de ciencias que llegan a 6to año y nunca realizan un
laboratorio. La pregunta adecuada sería: ¿Cómo pretenden implementar nuevos
bachilleratos “industriales” si las herramientas y las infraestructuras siempre
han estado ausentes por décadas?
LOS
ESTUDIANTES
La
principales afectados en este dilema son los estudiantes. Ellos también deben
ser parte de la transformación curricular.
Si
se compara el currículo de una escuela oficial con la de una escuela
particular, es exactamente el mismo. Los planes de estudias que los docentes
deben impartir son los aprobados por el ente regulador: el Ministerio de
Educación.
Entonces,
¿Dónde radica la diferencia de la educación entre escuelas partículas y
oficiales? A pesar de que el contenido de las clases es idéntico, no se brinda
de la misma manera. Las escuelas particulares les exigen a los profesores que impartan clases con mayor grado de
dificultad. Algo totalmente inexistente en un instituto oficial.
Los estudiantes de los
colegios administrados por el Estado reciben una educación llena de
mediocridad, muchas veces aprendida por el entorno en el que viven y promovida
por los profesores. Hay una evidente
ausencia de superación, pro actividad en el ambiente que ellos son criados y
educados.
Es importante aclarar que
con esto no pretendo decir que todos los estudiantes son iguales, ni que todas
las escuelas y profesores educan de esta manera, pero es una mayoría abrumante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario